25 años de la CHA

1. Creación de la CHA
El 16 de abril de 1984, en la discoteca Contramano, se realizó la primera asamblea que fundó y dio nombre a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y que contó con la participación de unas ciento cincuenta personas. En esta asamblea también se estableció como objetivo primario y de emergencia luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.

2. Política de visibilidad de la CHA
En abril de 1984, dos activistas de la CHA, uno de ellos Carlos Jáuregui, su primer presidente, salieron abrazados en la tapa de la revista Siete días ilustrando la nota “Los riesgos de ser homosexual en la Argentina”. Por primera vez en el país un homosexual muestra su cara en un medio masivo. Esa nota y sus repercusiones ayudaron a promover la política de visibilidad de la CHA para imponer los debates sobre represiones y falta de libertad y derechos que afectaban a la comunidad lgtb.
Asimismo, aprovechando este primer impulso, la Comunidad Homosexual Argentina fue construyendo su política institucional de visibilidad con la publicación de solicitadas en los diarios mas importante, con los actos públicos que hoy siguen siendo característico de la organización. De esta forma la CHA marcó la vanguardia en visibilidad pública en Latinoamérica, con campañas masivas sobre Vih/Sida, Derechos Humanos y de Diversidad Sexual y salida del closet.

3. La CHA contra la represión policial
En julio de 1985, durante una de las recurrentes razzias policiales que sufrían los espacios de nuestra comunidad, Carlos Jáuregui, es detenido al invitar a una resistencia pacífica en solidaridad con lxs otrxs detenidxs durante el operativo policial en Contramano. Este acto político tuvo gran trascendencia mediática, y ayudó a que Jáuregui sea absuelto al apelar la contravención por “resistencia a la autoridad”. Esto propició un debate más amplio sobre los edictos, como herramientas policiales de represión, persecución y abuso que significaban para la comunidad lgtb.
En este mismo sentido la CHA organizó diferentes actos públicos frente a las comisarías contra las que se comenzaron a recibir denuncias cada vez mayor frecuencia, en particular por la política represiva que llevaban adelante con las personas travestis. Todavía hoy la CHA sigue recibiendo y gestionando las cientos de denuncias anuales que se reciben por abuso de autoridad policial contra gays, lesbianas y personas trans.
En 2006, ya derogados los edictos policiales en CABA y estando vigente el actual Código Contravencional, la Comisaría 21 realizó una razzia en una fiesta privada en el local Zero Consecuencia, sin orden judicial y privando ilegítimamente de su libertad a sus participantes. La CHA recibió la denuncia y se hizo presente durante el operativo, constatando las irregularidades del procedimiento.  A raíz de esta nueva embestida policial, la organización publicó una solicitada en dos de los diarios de mayor tirada del país y lleva adelante un seguimiento del caso en el que todavía no se hizo justicia, dejando en claro la necesidad de protección hacia nuestra comunidad y de reforma de la Ley Antidiscriminatoria Nacional que no contempla la orientación sexual y la identidad de género.

4. Reivindicación de la diversidad sexual en el marco de los DDHH
El 24 de marzo de 1986, a diez años del último golpe de estado y bajo la consigna “Juicio y Castigo a los Culpables”, la CHA participó de las jornadas convocadas por Madres de la Plaza de Mayo y por primera vez se instaló una mesa de lgtb. Progresivamente fuimos incorporando al discurso sobre diversidad diversidad sexual en el marco de de los DDHH. Siempre hemos considerado de gran importancia la participación y expresión en las distintas manifestaciones convocadas por otras organizaciones: las Marchas de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo, las Marchas del 24 de Marzo, las del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, las Marchas del 16 de septiembre por “La noche de los lápices” y por la reforma de la Ley Federal de Educación, entre otras. En 2006 realizamos la mesa de debate “A 30 años del Golpe, recordamos al FLH”, en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, donde participaron Sarita Torres, Héctor Anabitarte y Sergio Pérez Álvarez, miembros fundadores del Frente de Liberacion Homosexual, y que donaron el material histórico que conservaban a la Biblioteca de la CHA.

5. Stop-Sida: primera campaña pública de Vih/Sida de una ONG en Argentina.

Stop Sida es una campaña de prevención que la CHA sostiene hace más de veinte años, dirigida hacia el colectivo GLTB en lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en Septiembre de 1987, mientras el Estado especulaba con la identificación y marginación de las personas viviendo con Vih. La acción se inició con conferencias en centros de salud durante las que se establecieron los primeros vínculos con médicos sexólogos y psicólogos. La CHA fue la primera ONG que distribuyó material profiláctico e información en la vía pública. Actualmente, se realizan múltiples acciones, desde eventos, asesoramiento legal y psicológico, y campañas más focalizadas en distintos ámbitos.
Asimismo la CHA impulso la creación de la Task Force, ámbito de articulación entre distintas organizaciones con trabajo en Vih y diversidad sexual a nivel nacional, posibilitando la llegada de información sobre Vih y otras Its, y material de profilaxis a todo el país.

6. La CHA, primera ONG de diversidad sexual que consigue la Personería Jurídica
Luego de que en noviembre de 1991 la Corte Suprema declara improcedente el recurso extraordinario y la queja de la CHA frente negación de la Personería Jurídica, se realiza una campaña internacional de apoyo a nuestra organización.  Frente a estas presiones, y después de años de lucha, se otorga por decreto la personería jurídica el 20 de marzo de 1992. Así, la Comunidad Homosexual Argentina marca un precedente legal importantísimo en la conquista de los derechos humanos y civiles en toda América Latina.

7. Publicaciones de activismo lgtb (lésbico, gay, travesti, trans y bisexual)

En marzo de 1987 se publica el libro La Homosexualidad en la Argentina de Carlos

 

Jáuregui, quien dona a la CHA las regalías por derechos de autor.
En 2004 el Área Salud de la CHA edita Adopción: la caída del prejuicio, donde veintisiete prestigiosos referentes como Eva Giberti, Isabel Monzón, Graciela Medina, Alfredo

Grande y Jorge Garaventa, entre otrxs, explican por qué no existen razones para continuar

negando el derecho a la adopción para las parejas del mismo sexo. Este libro fue declarado de interés legislativo por unanimidad en el Senado de la Nación.
Además durante sus 25 años, la CHA estuvo siempre dedicada a la edición de distintas revistas y boletines, y desde sus inicios publicó los Informes Anuales y de Situación Jurídica y de Ciudadanía de la comunidad lgtb en Argentina.
En el año 2008, el Área Jóvenes de la CHA presentó en el Colegio Nacional de Buenos Aires el cuadernillo Salí del Closet. Guía de recursos para gays, lesbianas, trans y bisexuales, primera publicación en Argentina orientada a adolescentes y jóvenes con herramientas para enfrentar la discriminación y la aceptación de la propia sexualidad. Esta

publicación fue declarada al año siguiente de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

8. Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbica Travesti Trans Bisexual en Argentina

La CHA junto a Gays DC, TRANSDEVI, ISIS, La ICM y Convocatoria  Lesbiana, organizó y convocó por primera vez en Argentina a la Marcha del Orgullo Gay-Lésbico, que se realizó el 2 de julio de 1992, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, marcando el recorrido que todavía hoy sigue vigente. En los siguientes años la CHA impulsó la creación de la Comisión Organizadora de la Marcha a la que se sumaron nuevas organizaciones de diversidad sexual, feministas e independientes. Hoy la Marcha del Orgullo moviliza a más de 40.000 personas, creciendo año a año, constituído como uno de los eventos más relevante en la agenda política, social y cultural argentina. Durante la Semana del Orgullo, previa a la marcha, la Comunidad Homosexual Argentina ha organizado distintos eventos, conferencias, muestras de arte, presentaciónes de libros y proyecciones de películas, impulsando debates de actualidad relacionados con los derechos lgtb, la discriminación y la reivindicación de la diversidad.

9. La CHA enfrenta a la discriminación de la Iglesia Vaticana
Desde su creación, la CHA denuncia sistemáticamente y con valentía la complicidad que tiene la Iglesia Vaticana en todas las acciones represivas y discursos discriminatorios en relación con la diversidad sexual, y ha exigido la separación de la Iglesia y del Estado. En 1992 se respondieron a las declaraciones públicas homofóbicas de Quarracino con un acto sorpresa de repudio frente a la Iglesia Metodista de Buenos Aires donde se hallaba presente el Cardenal por una celebración ecuménica. Luego, se presentó una querella, calificada de “histórica” por los medios, contra Quarracino por violación a la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios.
En febrero de 2004 la Comunidad Homosexual Argentina presentó una querella contra el arzobispo de Lujan, Rubén Di Monte, por expresiones discriminatorias e incitación a los crímenes de odio, y aunque la causa fue ratificada, no prosperó porque no está explícita la orientación sexual y la identidad de género en la letra de la Ley Antidiscriminatoria Nacional.
También en 2004, frente a la censura que incentivaba la Iglesia local sobre la obra del artista plástico León Ferrari, la CHA fue la única organización que participó de forma institucional en las manifestaciones por el derecho a la libertad de expresión. En 2008, León Ferrari ganó el juicio a los fanáticos religiosos que destruyeron sus obras y en un gesto de apoyo a la política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, donó la indemnización recibida a la CHA.
Asimismo la organización participa de las acciones de apostasía convocadas por la agrupación Apostasía Colectiva, para renunciar a la afiliación compulsiva que promueve el culto católico y por la definitiva separación de Iglesia y Estado.

10. Primer caso en Argentina ganado contra discriminación por Vih/Sida
El fallo a favor de las acciones legales iniciadas por la asociación GaysDC (luego incorporada al Àrea Jurídica de la CHA), consideró al despido de una persona viviendo con Vih/Sida como injustificado y discriminatorio, y obligó a las demandadas, ELMA (Empresa de Líneas Marítimas Argentinas) y Prefectura Naval Argentina, a indemnizar al trabajador. Así, en octubre de 1992, este caso se constituyó como el primer antecedente a favor de la lucha de las personas viviendo con Vih/Sida, reconociendo la discriminación en el ámbito laboral.

11. Artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (Antidiscriminación)
La CHA impulsó y tuvo gran protagonismo en el debate para incluir la orientación sexual en la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el 30 de agosto de 1996, la Asamblea Estatuyente aprobó el articulo 11 del Estatuto, el cual afirma, “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley”, y establece que, “Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de etnia, genero, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.
En el mismo sentido, la CHA presentó varios proyectos para la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la Ley Antidiscriminatoria Nacional, uno de ellos, tras mucho esfuerzo institucional, logró ser aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en la Cámara de Senadores.

12. Derogación de los Edictos Policiales de la Ciudad de Buenos Aires
La CHA fue la primera organización que en democracia recuperó la lucha del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que desde 1973 pedía la derogación de los Edictos Policiales anticonstitucionales. Finalmente, el 4 de marzo de 1998, gracias al trabajo en conjunto entre la CHA y el CELS, se logró  la derogación de los edictos para establecerse, con carácter transitorio, el “Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires”. Esto significó un primer pasó de gran trascendencia para continuar con este reclamo en las distintas provincias en las que aun hoy continúan vigente Códigos de Falta y Contravencionales que criminalizan a gays, travestis y personas en situación de prostitución.

13. Resistencia al desalojo de la Aldea Gay
El 15 de junio de 1998, el Juez Magnasco ordena, por solicitud de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, el desalojo de la “Aldea Gay”, un asentamiento humilde de más de 150 personas, la mayoría homosexuales. Frente a un brutal operativo de la policía federal y gendarmería, la Comunidad Homosexual Argentina resistió junto a las personas desalojadas y denunció ante los medios de comunicación la violencia del procedimiento. Posteriormente, la CHA gestionó el acceso a viviendas para las personas cuyas casas fueron destruidas en este desalojo.

14. Campaña “No vote a los/as candidatos/as que discriminan”
Desde 1993, ante cada nuevo acto electoral, la CHA realiza esta campaña con el objetivo de visibilizar las posturas de lxs candidatas en relación con la comunidad lgtb. Los datos obtenidos por las encuestas son siempre difundidos por los medios, y esta campaña logró posicionarse a través de los años como un importante referente social sobre el posicionamiento de la clase política respecto a la diversidad sexual y sus derechos. Con la campaña se fue logrando también una amplia concientización que profundizó los compromisos políticos de algunos partidos y candidatas respecto a las necesidades jurídicas, sociales y culturales de nuestro colectivo.

15. Pensión por fallecimiento
Desde el año 1999, la CHA inició los reclamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretaria de Seguridad Social para el reconocimiento de la Pensión por Fallecimiento para parejas del mismo sexo.
Luego de varias entrevistas y presentaciones, entre ellas con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, atendiendo a este reclamo histórico, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estableció la obligatoriedad del reconocimiento de este derecho a través de una resolución de la ANSeS.
El 23 de septiembre de 2008, el entonces titular de ANSeS, Amado Boudou, entregó en un acto público junto a la CHA la primera pensión a un viudo gay, Alfredo Pascale. El caso de Pascale fue llevado adelante durante una larga lucha personal y jurídica de casi 12 años, por el Área Jurídica de la CHA y la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo, y fue el caso emblemático que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

16. Campaña por el derecho a la donación de sangre
Desde el año 2000 la CHA viene realizando esta campaña de denuncia y reclamo al Ministerio de Salud para promover la reforma de la resolución sobre donación de sangre, que prevé un interrogatorio (anamnesis) en el que se hace referencia a la orientación sexual del donante, negándose el derecho a donar sangre a todos los varones homosexuales y bisexuales, alentando de esta manera la estigmatización como “grupos de riesgo” sobre nuestra comunidad y cercenando el derecho altruista de donar sangre y ayudar a quien lo necesite.

17. Aprobación de la primera Ley de Unión Civil de Latinoamérica
Presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la CHA en agosto de 2001, la Ley de Unión de Civil, redactada por la Jueza Graciela Medina, fue sancionada el 12 de diciembre de 2002 (Ley Nº 1.004), y se puso en funcionamiento el 18 de julio de 2003, cuando dos activistas de la CHA fueron la primera pareja en unirse civilmente. Esta ley significó una referencia y el punto de partida para la elaboración de otras leyes que se presentaron en las distintas legislaturas provinciales, y llegó a convertirse en modelo de leyes y políticas activistas de otros países latinoamericanos. Desde su aprobación fue un acontecimiento de gran repercusión nacional e internacional, con artículos en los más importantes diarios de mundo, en los que la CHA promovió múltiples debates sobre las familias diversas, y la necesidad de una ley nacional que garantice que las uniones lgtb accedan a todos los derechos.
En 2008, dos activistas de nuestra organización se unieron en matrimonio en España y presentaron un recurso de amparo para que el Estado argentino reconozca su legitimidad como estrategia para impulsar la aprobación de la Ley de Unión Civil Nacional, que la CHA elaboró y presentó con el apoyo de muchxs legisladorxs, y que actualmente espera su tratamiento parlamentario.

18. Trabajo internacional: ILGA y ONU
Desde 2004 la Comunidad Homosexual Argentina, intensificó su trabajo en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores para que Argentina se pronuncie a favor de las resoluciones internacionales para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En marzo de 2004, desde el Vaticano, el Canciller Bielsa anticipó a la CHA la adhesión de Argentina a la Propuesta de Brasil contra la discriminación lgtb, que se trataría en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Con la colaboración de APDH, representantes de la CHA leyeron ante la Sesión Nº 60 de la Comisión de DDHH de ONU, el reclamo para la inclusión de esta discriminación en la Declaración Internacional de DDHH.
En los años 2006 y 2008, el presidente de la organización integró la comitiva oficial de Argentina en UNGASS (Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Vih/Sida, por su sigla en inglés), logrando que se reconozca a la población gltb frente a esta pandemia.
También el 18 de diciembre de 2008, Argentina fue elegida en la Asamblea General de la ONU para la lectura del documento sobre la propuesta de Francia de reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos hacia las personas lgtb en el mundo. El coordinador del Área Jurídica de la CHA fue uno de los 8 representantes de organizaciones gays, lésbicas y trans del mundo, que integró esta misión ante las Naciones Unidas.

19. Campaña por la Derogación de los Códigos de Falta y Contravencionales represivos
Entre los antecedentes de esta campaña, se cuentan distintas movilizaciones contra la represión policial que estas leyes amparan. En 2000 junto a otras organizaciones se realizaron actos de repudio y denuncia por la inminente inauguración de las cárceles contravencionales y por el asesinato de Vanessa Ledesma el 23 de marzo de 2003 en una comisaría de Córdoba. Durante estos años se realizaron diversas acciones públicas denunciando a los códigos que criminalizan a homosexuales y travestis; y se publicaron varios informes sobre leyes que deben modificarse y sobre los atentados contra los derechos humanos de las personas lgtb. El 8 de mayo de 2008 se lanzó formalmente la Campaña y se intensificaron las presentaciones de informes y pedidos a las distintas gobernaciones provinciales, diputados y senadores nacionales, exigiendo la revisión de estas legislaciones. Progresivamente se va instalando esta problemática en la agenda política nacional y se generan los compromisos necesarios para la derogación de estas normas represivas y discriminatorias.

20. Premio del Senado de la Nación
El 12 de diciembre de 2006, al cumplirse el 58ª Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Honorable Senado de la Nación reconoció “la lucha por la plena vigencia de los DDHH” de la Comunidad Homosexual Argentina por su compromiso con estos valores. En la ceremonia también se reconoció a figuras como Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, Pedro Mouratian de la Comunidad Armenia, Graciela Jinich y Juan Car de Survivors of the Shoah Visual History Foundation, y León Gieco, entre otros.

21. Convenio con el Hospital Durand
Desde el año 2005 se estableció el Programa de Asistencia Integral para personas Trans, coordinado por el Área de Salud de la CHA y los profesionales del Hospital Durand, para dar respuesta a las necesidades de salud integral de las personas trans. Esta fue la primera iniciativa en Latinoamérica, de una ONG junto a un servicio público de salud que atiende a las crecientes demandas de esta población.

22. Donación de León Ferrari a la CHA
El 25 de agosto de 2008, el  Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 emitió el fallo contra los fanáticos religiosos que en 2004 destrozaron las obras de León Ferrari. El artista plástico pidió que la indemnización sea donada a la Comunidad Homosexual Argentina, en apoyo a nuestra organización y en una clara muestra en contra de la homofobia y del fundamentalismo religioso. El dinero recibido fue utilizado para la impresión del cuadernillo Salí del Closet, orientado al apoyo y empoderamiento de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, trans y bisexuales.

23. Reconocimiento de la identidad de Tania Luna en su documento
Por primera vez en Argentina, el 21 de septiembre de 2008 en la ciudad de Mar del Plata, se reconoció la identidad de género en el Documento Nacional de Identidad a Tania Luna por gestión de la Dr. Verónica Luna, ambas activistas de la CHA, sin necesidad previa de la cirugía de reasignación sexual, sentando un importante antecedente en la lucha por el reconocimiento de la identidad de las personas travestis, transgéneros y transexuales en Argentina. Con esta acción se logró un importante impulsó para el proyecto de Ley de Identidad de Género de la CHA, y que ya cuenta con el aval de varixs legisladorxs.

24. Primera Carpa del Orgullo frente al Congreso Nacional
El 29 de octubre de 2008, durante la Semana del Orgullo previa a la Marcha, la CHA instaló durante dos días la primera Carpa LGTB, en la Plaza de los dos Congresos.  En la carpa por la que pasaron miles de personas se realizaron actividades de la Campaña Stop-Sida, actos públicos por la derogación de los códigos represivos provinciales, conferencias y debates a cargo de las Áreas Salud y Jurídica, y la muestra de arte activista del Área Jóvenes.

25. Campaña por la Salida del closet
El 18 de noviembre de 2008 se realizó el acto de presentación en el Colegio Nacional de Buenos Aires del cuadernillo Salí del Closet, como acto de lanzamiento de la Campaña por la Salida del Closet del Área Jóvenes de la CHA. A partir del lanzamiento de la campaña se organiza temáticamente la muestra de arte que reivindicaban la diversidad y la visibilidad lgtb, realizada desde 2005 y durante la Semana del Orgullo por el Área Jóvenes junto a lxs participantes del Grupo de Jóvenes de la CHA. Además se imprimó y difundió el folleto Saber es Poder Defenderte, en escuelas, espacios públicos y eventos, en el que se brinda información sobre los derechos vigentes frente a una detención policial y situaciones de discriminación. En abril de 2009 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como de Interés Educativo, por unanimidad, el cuadernillo Salí del Closet, fomentando el desarrollo de talleres destinados a los establecimientos educativos de todos los niveles, estudiantes, docentes, autoridades, madres y padres, que desde el Área Jóvenes se están llevando adelante desde 2009.