A 5 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La total implementación de la Ley

ley-de-identidad-escenario1
Hoy se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación.

La ley 26.743 establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “A 5 años de su aprobación y a 2 años de su total reglamentación (artículo 11 el 16/05/2015) seguimos trabajando para que en todo el país se garantice el acceso integral de las personas trans establecido en el Plan Médico Obligatorio (PMO), tanto en el ámbito de la salud pública como los servicios de medicina privada para que cumplan con el derecho de las personas trans al acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad autopercibida tal como establece la ley.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “Estamos celebrando 5 años de una ley histórica y emblemática en todo el mundo, que desde la CHA impulsamos con la campaña MI NOMBRE MI IDENTIDAD MI DERECHO, presentando el proyecto de Ley 8126 y conformando el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Hoy como siempre debemos recordar, reconocer y homenajear a nuestra queridas Nadia Echazu, Diana Sacayan y Lohana Berkins, ejemplos de lucha y resistencia travesti, presentes ahora y siempre. Miles de personas trans de todo país han obtenido su DNI y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida. Seguiremos luchando para que todos los derechos vulnerados históricamente se conviertan en realidad, denunciando la violencia institucional, el fundamentalismo y la transfobia que matan. Por ello reclamamos que se aprueben e implementen los proyectos y leyes sobre cupo laboral trans y el régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional a causa de la identidad de género”.

aprobacion ley de idetnidad de genero