Bafici 2012: la diversidad sexual presente

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que adhiere al Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) que se lleva a cabo desde el 11 al 22 de abril, recomendamos las películas que tratan los temas de nuestra comunidad  gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) que están en nuestra página web en: www.cha.org.ar/videoteca/ (con el registro detallado de cada cinta: sinopsis, trailer, protagonistas, dirección, país y foto) y que Diego Trerotola, Coordinador del Área de Cultura de la CHA y programador del Bafici, explica en este comunicado.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “La cultura es uno de los ámbitos más importantes para celebrar la diversidad. En nuestra historia, muchas películas fueron y son un testimonio y un relato que expresan la pluralidad de nuestra comunidad GLTTBI, produciendo esos cambios que tanto buscamos nosotros/as como activistas que es la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA manifestó: “La igualdad de nuestros derechos también se reclaman en el arte. El BAFICI, con el trabajo y criterio de programadores/as que como Diego Trerotola, garantizan la diversidad, es otro de los aportes en nuestra lucha.

Diego Trerotola, Coordinador del Área de Cultura de la CHA y programador del Bafici, destaca que “en esta 14 edición se sigue manteniendo un criterio de programación inclusivo, que en relación a la diversidad sexual, está a la vanguardia en cuestiones de visibilidad y compromiso con la representación de estéticas y temáticas que son excluidas por los medios más hegemónicos tanto como de la cartelera de oferta cinematográfica semanal. Por ejemplo, la presencia de dos películas, el documental brasilero “Olhe pra mim de novo” y la ficción francesa “Tomboy”, ambas protagonizadas por hombres trans, construyen mundos muy distintos entre sí para exponer la diversidad dentro de una identidad de género particularmente invisibilizada. Ambas películas están en la Competencia de Derechos Humanos, porque el festival entiende el derecho a la identidad de género en niños y adultos como una base para la construcción de una ciudadanía plena. La programación del festival además conecta sensibilidades GLTTBI y queer en producciones y cineastas de diferentes orígenes como Corea del Sur, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil, Hong Kong, entre otros. También varias películas argentinas programadas este año, tanto documentales como ficciones que miran a la realidad pero también la reinventan, se destacan por proponer variedad y originalidad para seguir creciendo en la representación de una verdadera diversidad.”