Campaña Stop Sida

stopsidaLa Campaña Stop Sida de la CHA es una campaña de prevención que la organización sostienen hace más de veinte años, dirigida hacia personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales (GLTTB) y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La prevención se realiza brindando información, suministrando elementos de prevención, realizando talleres de capacitación, formación y contención, actos públicos, asesoramiento psicológico y legal en temas de discriminación. Las estrategias consideran orientación sexual e identidad de género, ámbitos y contexto social.

Una de las principales características de esta campaña es que las/os operadoras/es trabajan en los espacios públicos de pertenencia de las poblaciones objetivo y permanecen en los puntos de acción en horarios diurnos y nocturnos. Algunas de estas actividades (sobre la base de experiencias anteriores) están expuestas a la intimidación policial haciéndose indispensable una guardia de seguridad por lo que se requiere un equipo numeroso de operadores/as.

La CHA trabaja en el ámbito de la salud y los derechos humanos y civiles en forma articulada con la Task Force, ONUSIDA y OPS, Programa Nacional de Sida, Dirección de Sida de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, INADI, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, CELS, universidades estatales y privadas, Amnesty International, ILGA, entre otras.

Como datos referenciales enunciamos que, según la Dirección de Sida del Gob.de la Ciudad de Bs.As., sólo en la capital existen 40.000 personas que viven con VIH-SIDA, un alto porcentaje pertenece a la comunidad GLTTB y otros HSH. Además la Campaña Stop-Sida incluye a las personas que llegan a esta ciudad, especialmente los fines de semana y en período de vacaciones, tanto de la Pcia. de Bs.As. como del resto del interior, elemento que aumenta, considerablemente, el número de la población objetivo.

Logo usado hasta 2006
1) La actual crisis económica repercute en forma directa sobre las personas GLTTB y otros HSH. La falta de medios provoca serias dificultades en el acceso a la información, a los elementos de prevención y la adquisición de nuevos hábitos y costumbres relacionados con el cuidado de la salud, en consecuencia existe una mayor exposición de las personas hacia el VIH/SIDA y las ITS.

2) La discriminación que sufren las personas GLTTB y otros HSH, a causa de su orientación sexual e identidad de género es un factor que obstaculiza, en especial a nuestra población objetivo, el derecho a la salud y sus derechos humanos y civiles.

3) El aumento de la expectativa de vida de las personas que viven con VIH, la crónica duración de los tratamientos, la escasez de campañas de prevenciones actualizadas y específicas, la discontinuidad de las mismas, la disminución en la adherencia a los tratamientos y el desconocimiento de la situación serológica provocan un incremento en la incidencia del VIH/SIDA y las ITS en esta población.

Antecedentes:

La campaña Stop SIDA de la CHA, se lanzó en septiembre de 1987 y es la primera campaña de prevención dirigida a la comunidad GLTTB y otros HSH en Argentina realizada por una ONG y también la primera en obtener subsidio de la OPS, en abril de 1988.

Desde hace 16 años se viene desarrollando “Stop SIDA” adecuándola, año tras año, a las distintas necesidades de nuestra población y agregando los distintos niveles de avances producidos por las ciencias con relación a los tratamientos, las formas de transmisión y la prevención de las ITS. Dentro del ámbito de la campaña que incluye no sólo la prevención sino todo lo referido a los derechos humanos y civiles, podemos señalar que el área jurídica de la CHA, ganó el primer juicio, a una empresa estatal (caso ELMA), por despido discriminatorio a una persona viviendo con el VIH/SIDA.

Área Geográfica de la actual Campaña Stop-Sida:

Lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Las denominadas “zonas rojas” (Barrios de Palermo, Constitución, Flores, Villa Luro, Chacarita), zonas de encuentro (Barrio Norte: Av.Pueyrredón y Av. Santa Fe, Costanera Sur, San Telmo) y lugares de tránsito cercanos a locales bailables o pubs (Almagro, Barrio Norte, Palermo, Centro).

Grupo al que se dirige el proyecto:

Personas lesbianas, gays, travestis, transexuales y otros HSH que vivan o no con VIH/SIDA que frecuentan diferentes lugares públicos de la ciudad, por ejemplo las denominadas zonas rojas (Barrio de Palermo, Constitución, Flores, Villa Luro), zonas de encuentro (Av.Pueyrredón y Av. Santa Fe, Costanera Sur, Plaza Dorrego) y lugares de tránsito cercanos a locales bailables o pubs (B° Almagro, B° Norte). Están incluidas las personas que vienen a la Ciudad de Bs.As. de la Pcia. de Bs. As. y del resto del interior del país.

Experiencias previas:

La CHA es una organización integrada por personas GLTTB y otros HSH. Desde su creación, abril de 1984, trabajó con y para la comunidad GLTTB y otros HSH.

En nuestras experiencias previas de trabajo con la población objetivo hemos desarrollado no sólo campañas de prevención, difusión o capacitación, también hemos logrado la aprobación de leyes (la reciente Ley de Unión Civil N° 1004, presentada por la CHA, primer antecedente Latinoamericano en el reconocimiento de parejas homosexuales), la inclusión de la no discriminación en el Art. N° 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, litigios jurídicos relacionados al ámbito laboral, las obras sociales y las medicinas prepagas.

La CHA también trabaja con otras organizaciones y personas GLTTB y otros HsH de todo el país (Marcha del Orgullo GLTTB, Encuentro Anual GLTTB)

El vínculo construido con la población objetivo durante 19 años permitió, entre otras cosas, la realización de la primera campaña dirigida a Travestis trabajadoras sexuales en el año 2001 subsidiada por Lusida que tuvo una evaluación muy satisfactoria.