Es ley el Matrimonio Igualitario en Argentina

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) compartimos nuestra alegría y celebramos este hecho histórico en el avance por los derechos civiles y humanos que es la modificación de la ley de matrimonio civil que ahora permite el acceso a las parejas del mismo sexo. Agradecemos el trabajo y el esfuerzo de todas las organizaciones y personas comprometidas en esta conquista.

Luego de 15 horas de intenso debate, con 33 votos a favor y 27 en contra, se convirtió en ley el Matrimonio Igualitario. En la jornada se pudo seguir el debate de principio a fin, en la carpa que instaló la CHA en el marco de la campaña “Somos Familias”, donde una multitud aplaudió y abucheó los discursos de cada una/o de las/os Senadoras/es.

La ausencia de argumentaciones que sostuvieron las senadoras y senadores que votaron en contra, demuestra la aplastante derrota a los discursos fundamentalistas. La violencia de los grupos religiosos que llegaron a la Plaza para provocar a los/as manifestantes, no logró empañar la alegria de todas/os los/as que estábamos apoyando a la modificación de la ley.

[slider_ipro count="-1" width="400" height="200" resize="true" speed="2000" showthumbs="false" delay="2000" fx="fade" easing="easeInOutQuad"]
El Inadi también instaló un escenario donde se pudieron expresar distintos referentes activistas y culturales, movimientos sociales y políticos, y donde además compartieron con las/os manifestantes su arte y su música: Liniers, Kevin Johansen, Denise Murz, y muchos más.

“Felicitamos a las/os Diputadas/os y Senadoras/os que votaron a favor, por estar a la altura de las funciones que supone su cargo y no dejarse avasallar por las presiones de las religiones, y por avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de lesbianas, gays, travestis, trans, interesexuales y bisexuales”, manifestó César Cigliutti, presidente de la CHA. Y agregó: “Este importante debate social pone en evidencia y ratifica una vez más la urgente necesidad de la separación de Iglesia y Estado.”

Pedro Paradiso Sottile sostuvo que “La importancia de la ley de matrimonio igualitario es también para toda la sociedad, porque cobra vida y sentido el principio de igualdad que da cuenta de la diversidad. También es un gran punto de partida para los debates sobre igualdad en toda América Latina y el Caribe, donde se quiere imponer de forma salvaje un modelo único de familia que oculta la gran diversidad y riqueza humanas.”

Luis De Grazia, coordinador del Área Jóvenes de la CHA dijo que “la transformación cultural que originó y seguirá produciendo esta conquista se ha impuesto a los prejuicios, la ignorancia y los fundamentalismos. Aquellas/os jóvenes lgtb que han sido señalados por sus familiares, amigos/as y empleadores/as, y que se han escondido en el closet para protegerse de la violencia homo/lesbo/transfóbica, hoy saben que quienes viven en el error no son ellas/os. Hoy saben que no están solos/as, que Argentina por fin avanzó de manera contundente en la reparación de la discriminación histórica a la que la comunidad lgtb fue sometida. Este es un gran paso, y nuestra lucha esta lejos de terminar.”

Agradecemos al compromiso y el apoyo de los/as artistas, académicas/os, universidades, periodistas, profesionales del derecho y la salud, sindicatos, y a la sociedad en general, por el masivo apoyo al Matrimonio Igualitario, y por haber acompañado incondicionalmente a la lucha de las organizaciones contra la discriminación y la marginación por orientación sexual e identidad de género.

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario es un hito en la conquista de los derechos civiles, especialmente de las minorías. Hoy Argentina es un país más igualitario y más justo para gays, lesbianas, travestis, transexuales, intersexuales, bisexuales y también para heterosexuales.

¡Gracias!

 

Bajar: {title} ({hits})