Información básica sobre Vih/Sida

¿Qué es Sida?
Sida es un síndrome causado por un retrovirus denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (Vih).

¿Cómo actúa el VIHsobre el organismo?
El Vih tiene la particularidad de atacar y destruir a los linfocitos, células de la sangre encargadas de defender al organismo de la entrada de agentes patógenos y del desarrollo de células anormales como las del cáncer. Destruye entonces el sistema inmunitario de defensa.

¿Cómo es la evolución del VIH en el organismo?
El VIH se encuentra activo desde su ingreso en el organismo, replicándose. La diferencia, en cuanto al tiempo en que esta actividad comienza a dañar el sistema defensivo (linfocitos), varía en cada persona. Hoy aún desconocemos la totalidad de las causas que determinan la velocidad de progresión de la infección, sin embargo sí sabemos que hay factores que influyen y que pueden por tanto potenciar el desarrollo de la misma. Por ejemplo: el estado anímico, la alimentación y el uso de tóxicos Sin embargo, sabemos también, que más allá de todos los cuidados y actitudes positivas que la persona infectada ejercite, hay una evolución hacia la replicación del virus, que es ajena al control voluntario.
Con la destrucción de los linfocitos, el VIH debilita progresivamente el sistema inmunitario, logrando que nuestro organismo no pueda defenderse adecuadamente contra gérmenes capaces de producir enfermedades tales como: tuberculosis, infecciones pulmonares, hongos y meningitis entre otras.

A partir de esto podemos diferenciar dos fases de la evolución en que puede encontrarse una persona:

    1. Asintomático: VIH positivo/a, es una persona que se encuentra infectada por el Vih y sin embargo no presenta ningún síntoma relacionado. Es lo que se llama también sero-positivo. Esto no quiere decir que necesariamente vaya a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia o Sida, aunque la evolución del retrovirus tiende a ello. Lo que indica esta condición es que esta persona, sí transmite la infección a otras de no tomar las medidas preventivas que luego señalaremos.
    2. Sida: Decimos que una persona padece Sida, cuando además de ser sero-positiva con respecto al Vih, desarrolla lo que llamamos infecciones oportunistas o algún otro padecimiento por disminución de las defensas. El VIH ha destruido ya un número importante de células defensivas y el sistema inmunitario se ha debilitado tanto que es ineficaz ante cualquier infección. Sin embargo a la luz de las nuevas medicaciones contra el VIH, es posible que una persona en esta fase regrese a la anterior, es decir, a la de portador asintomático.

Prevención

¿Cómo se transmite?
El Vih ha sido aislado en numeroso fluidos del organismo: sangre, saliva, lágrimas, orina, líquido preseminal, semen, fluidos vaginales y leche materna. Sin embargo es muy importante señalar, que sólo en la sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna, existe una alta concentración de Vih que puede resultar infecciosa.

El retrovirus del Sida o Vih, puede transmitirse, por lo tanto por Tres Vías:
1. Vía Sanguínea
La transmisión por sangre se realiza principalmente:
a-Por el uso compartido de jeringas.
b-Durante el parto de una mamá Vih+.
c-En transfusiones, derivados sanguíneos y transplantes. Para evitarlo deben aplicarse estrictos controles en él testeo del material tal como indica la ley y en esto recomendamos la supervisión directa del paciente a ser intervenido.

2. Vía Sexual
Las relaciones genitales pueden transmitir Vih, a través de lesiones o heridas microscópicas que se producen en la penetración vaginal o anal. La práctica del sexo oral sin protección también es riesgosa.
En estas prácticas se produce el paso del retrovirus presente en el liquido preseminal, semen y en las secreciones vaginales de las personas infectadas a la corriente sanguínea de sus parejas estables u ocasionales.

3. Vía Vertical
De madre sero-positiva para el retrovirus de inmunodeficiencia humana (Vih) al hijo, a través del embarazo, el canal de parto o al amamantar. Hasta 1994 se infectaban el 50% de los niños nacidos de madre Vih+ y de ellos, fallecían la mitad antes de los dos años. Existen renovadas esperanzas. Un serio estudio indica que, con la aplicación de medicación antiretroviral (droga que impide la replicación viral) a la madre, tiempo antes del parto, se reduce la incidencia de infección, al 18%.

¿Qué es el Sexo Seguro?
Del total de personas que se han infectado en el mundo, el 80% corresponde a quienes han practicado sexo desprotegido
Por considerarse de un riesgo muy alto no deben practicarse relaciones sexuales sin preservativos, el mismo debe utilizarse desde el inicio del encuentro sexual. El preservativo brinda protección.

Respecto de los lubricantes es importante que sean de base acuosa, no vaselinas ni lubricantes de base grasa de origen mineral. La saliva es una buena alternativa.

En cuanto al sexo oral: fellatio (chupar el pene), cunnilingus (lamer la vagina) y rimming (lamer el ano) la recomendación general es realizarla con preservativos o campos de látex. Debemos recordar además, que el liquido preseminal tiene alta concentración de retrovirus si proviene de una persona Vih+ o puede transmitir varias enfermedades como la hepatitis C entre otras. Respecto del cunnilingus, ocurre que los fluidos vaginales pueden contener altas concentraciones de retrovirus, se trata de una practica de riesgo por lo cual se recomienda utilizar un campo de látex entre la boca y la zona vaginal, este puede obtenerse cortando un preservativo longitudinalmente.

En cuanto al Rimming, es una practica riesgosa respecto del otras patologías, se recomienda practicarlo antes de cualquier tipo de penetración y nunca luego, es peligrosa respecto para otras enfermedades como parasitosis o hepatitis.

Algunas aclaraciones mas, si su pareja sexual fuera Vih positivo, los cuidados que deben tener son exactamente los mismos que estuvimos describiendo para todos en general, pero sería interesante que el integrante Vih negativo de la pareja, esté al día con todas las vacunas correspondientes, con el fin de no transmitir ningún tipo de agente patógeno a su pareja Vih positiva. Las personas Vih positivas entre si también deben practicar sexo seguro para evitar reinfectarse.
Los juguetes eróticos merecen la desinfección luego de utilizarlos y es conveniente que al utilizarlos se haga con preservativo.

En cuanto al sexo entre mujeres las recomendaciones son: mantener las uñas cortas y utilizar guantes de látex durante los encuentros sexuales además de la utilización de un campo de látex durante la practica del cunnilingus.

Finalmente y para resaltarlo nuevamente, no debe eyacular ni permitir que lo hagan sin preservativos en boca, ano o vagina.

¿Cómo NO se transmite?

    • Por picaduras de insectos como mosquitos y hormigas.
    • No se transmite por la tos, el estornudo, el compartir inodoro o lavamanos, el teléfono, los cubiertos ni las piletas de natación.
    • No se transmite por besos en la boca, besos en el cuerpo, caricias, tampoco en la masturbación reciproca, siempre y cuando no haya lesiones en la piel, ni sangrados.
    • El contacto del semen con la piel sana, no transmite.
    • La saliva, el sudor, la orina no contiene suficiente cantidad de virus como para infectar.

Test de Detección
Uno de los tests básico de detección es el Test ELISA, este se orienta en la búsqueda de anticuerpos frente al Vih en una muestra de sangre procedente de la persona que estamos estudiando, la presencia de anticuerpos indica que ha estado en contacto con el retrovirus, es decir que el virus ingreso en el organismo. Los anticuerpos son sustancias que el sistema inmune fabrica para defenderse de cualquier elemento extraño.

Cuando el resultado del Test es no reactivo (indica que no hay anticuerpos frente al Vih) debe excluirse la infección y deberá repetirse a las 16 semanas para confirmarlo, ya que puede no estar detectable aun por encontrarse en el Período Ventana.
Cuando el resultado es reactivo debe realizarse un test de confirmación. Un falso reactivo es muy difícil pero no imposible, por lo que un Test de Elisa reactivo precisa un posterior test de confirmación.

¿Qué es el Periodo Ventana?
Cuando una persona adquiere el Vih necesita unas semanas para desarrollar anticuerpos. Por tanto, tras la infección el paciente tendrá un test no reactivo (no ha tenido tiempo para fabricar los anticuerpos) y sin embargo esta infectado. Por ese motivo cuando una persona tiene una exposición al Vih, se le indica que el test debe repetirse al cabo de 16 semanas.

Tratamientos
Tal como resulta de las etapas de la infección del Vih/Sida, los tratamientos varían según la fase en que se encuentre la persona. Es evidente que la llegada de los Fármacos Antiretrovirales, dieron un corte frontal a la evolución hacia la enfermedad y un descenso en los niveles de mortalidad por Sida.

La decisión a cerca de cuando es el momento en que debe iniciarse el tratamiento con los medicamentos, ha variado a lo largo de la historia de la epidemia así como han variado los esquemas de medicación y dosis. Todo esto como producto del conocimiento que sobre la marcha se fue generando.

Hoy sin embargo hay dos pruebas de laboratorio de gran importancia para el testeo y el seguimiento de la evolución de la infección que permiten acercarse a esta decisión, estos dos estudios son:

    • Recuento de células CD4: Estudio indicador aproximado de la cantidad de estas células (las CD4 son las células del sistema inmune que el Vih infecta) por mililitro de sangre, este recuento da un indicador bastante confiable de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.
    • Carga Viral: Este estudio mide la concentración de Vih por mililitro de sangre.

Respecto de ambas pruebas podemos decir que la Carga Viral mide la intensidad del ataque y el Recuento de CD4 la extensión de los daños ocasionados. Estos dos indicadores son complementarios y son indispensables para decidir el inicio de tratamiento así como para evaluar su posterior funcionamiento.

Los Fármacos
El tratamiento farmacológico en la actualidad cuenta básicamente con tres grandes grupos de drogas, estos distintos grupos inhiben distintas substancias que el virus utiliza para su replicación, esto trae como consecuencia un descenso en el monto de virus en el organismo al estar el mismo impedido de replicarse y una recuperación de las Células CD4 y en consecuencia del sistema inmune.

La tendencia terapéutica actual indica la combinación de al menos dos y tres drogas diferentes, lo que evitaría la aparición anticipada de resistencias del virus a los fármacos. De esta doble o triple combinación es que surge el nombre de “cóctel” con que se conocen las formulas de medicamentos que se recetan.

La Medicina Alternativa, tiene en este momento, una función complementaria al tratamiento farmacológico tradicional, en el sentido que efectivamente cuenta con conocimientos y estrategias muy útiles, que refuerzan y aportan al beneficio general de las personas infectadas.

Legislación y Derechos Humanos
La Ley Nacional que regula el tema Sida en Argentina es la 23.798 sancionada el 16 de agosto de 1990 y su Decreto Reglamentario es el Nº 1.244 del año 1991. En virtud de ese cuerpo legal, las normas que rigen la problemática del Sida en nuestra país están contenidas en la Ley por mención expresa, rigen asimismo las Leyes Nacionales 23.054 (Convención Interamericana de Derechos Humanos) y 23.592 (Garantía para el Ejercicio Igualitario), sin discriminación alguna de los principios y derechos reconocidos por la Constitución Nacional. A la sanción de la Ley Nacional 23.798 le sucedió en el tiempo la de la Ley Nacional 23.849 (Convención Internacional de los Derechos del Niño), que también sería aplicable, complementariamente, máxime si se tiene en cuenta que esa Convención se dedica a profundizar y a ampliar el contenido específico relativo a los niños/niñas que ya había anunciado la Ley Nacional 23.054.

La Ley Nacional de lucha contra el Sida y su reglamentación hablan de la dignidad de la persona, de la privacidad, de la prohibición de individualizar y del secreto médico, consagrando la intimidad y la autonomía humanas como bienes jurídicamente protegidos, están aludiendo a los aspectos, elementos y especificaciones personales que han de ser cuidados, respetados y resguardados con la lucha propuesta y puesta en práctica contra el virus o la enfermedad. Aquí, no hay distinción entre niños y adultos. La Ley en su redacción es protectora de los derechos de las personas afectadas por el Vih/Sida, se garantiza el acceso a la salud, la atención integral de los afectados y su familia, los medicamentos gratuitos, el derecho a la confidencialidad, la prohibición de testeos compulsivos en cualquier ámbito el laboral, de salud, educativo, la obligatoriedad del consentimiento de las personas afectadas para dar datos o hacerlo publico.

La Ley en su redacción es justa y solidaria en su aplicación, pero como ya se sabe es permanentemente avasallada. Es importante conocer su texto, ya que a partir de allí cualquiera como ciudadano puede reclamar por si o para otros por lo que le corresponde y no se cumple.

Sucintamente la Ley de Sida y la Ley Antidiscriminatoria expresan en nuestro país estos cuatro puntos:

    • Confirmacióntodo examen debe ser confirmado no importa su resultado. Enfatiza que todo examen de Vih que de reactivo debe ser confirmado con la misma muestra de sangre y con otro test, técnicamente diferente al tomado originariamente.
    • Consentimiento: no se pueden realizar test para Vih sin el expreso consentimiento de la persona involucrada.
    • ConsejeríaNo se puede devolver un examen de Vih sin el debido asesoramiento por parte del laboratorio involucrado, más allá del resultado.
    • Confidencialidad: La única persona capaz de informar sobre su Serología (estado de la sangre) es el propio paciente.

Asimismo, nadie está autorizado para informar de la Serología a terceras personas. Ejemplos: En caso que un paciente informe a su médico que es Vih+, éste no puede informarlo a nadie, ni siquiera al infectólogo ni a la pareja, esto queda a cargo del paciente. Asimismo, un padre que informe a una directora de colegio el estado serológico de su hijo, la misma está imposibilitada por ley, bajo daño penal, de informarlo a la maestra.

Finalmente deseamos transmitirles la Declaración de los Derechos Fundamentales de las personas Vih+ la que surge de numerosas propuestas de terapeutas, pacientes y trabajadores del campo de la salud:

    1. Todas las personas tienen derecho a recibir información clara, exacta y científicamente fundada sobre el Sida, sin ningún tipo de restricción. Las personas Vih+, tienen derecho a recibir informaciones específicas sobre su estado.
    2. Derecho a la asistencia y al tratamiento, dados sin restricción alguna, garantizando su mejor calidad de vida.
    3. Ninguna persona Vih+ será sometido a aislamiento, cuarentena o cualquier otro tipo de discriminación.
    4. Nadie tiene el derecho de restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de ser Vih+, sea cual fuere su raza, nacionalidad, religión, ideología, sexo o inclinación sexual.
    5. Tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a negar, alojamiento, asistencia o privarles de los mismos, o que tienda a restringir su participación en actividades colectivas, escolares o militares, debe ser considerada discriminatoria y punida por ley.
    6. Todas las personas tienen derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido probados rigurosamente en relación con el Vih.
    7. Nadie podrá hacer referencia a la enfermedad de otra persona, pasada o futura, o al resultado de sus pruebas serológicas sin el consentimiento de la persona en cuestión. Todos los servicios médicos y asistenciales deben asegurar la confidencialidad.
    8. Nadie será sometido, compulsivamente, a pruebas serológicas en caso alguno. Las pruebas de Vih deberán usarse exclusivamente para fines de diagnóstico, control de transfusiones y transplantes, estudios epidemiológicos, pero jamás para ningún tipo de control de las personas o poblaciones. Los interesados deberán ser informados de los resultados de las pruebas, por un profesional competente.
    9. Toda persona tiene derecho a comunicar su estado de salud o los resultados de sus pruebas únicamente a las personas que desee.
    10. Todos los estudios clínico-terapéuticos, epidemiológicos y aquellos referentes a la experimentación de la vacuna contra el Vih en candidatos, deberán seguir, rigurosamente, los preceptos de la Declaración de Helsinki. Toda persona Vih+ tiene derecho a continuar ejerciendo su vida civil, profesional, sexual y afectiva.
    11. Ninguna acción podrá restringir su pleno derecho a la Ciudadanía.