Frente por la Ley Nacional “Diana Sacayan” de Cupo Laboral Travesti y Trans

frente dianaConformamos el Frente por la Ley Nacional “Diana Sacayan” de Cupo Laboral Travesti y Trans, lanzando la campaña nacional durante el acto publico en el marco del 1 de mayo -dia internacional de lxs trabajadorxs- integrado inicialmente por el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Mujeres Trans Argentinas (MTA), Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Conurbanxs por la Diversidad, Furia Trava Feminista, Corriente Nacional Lohana Berkins , 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En el acto de lanzamiento solicitamos la urgente sanción de una ley nacional de #CupoLaboral travesti trans #DianaSacayan y denunciamos el aumento de la discriminación y la violencia institucional, principalmente contra travestis y trans, que tiene como marco una creciente y cada vez más insoportable desigualdad social.

También reclamamos #JusticiaPorDianaSacayán, mientras se desarrolla el histórico juicio por su asesinato, del cual esperamos que el poder judicial reconozca las muertes de las personas travestis como una forma específica de los crímenes de odio #FueTravesticidio

Además reclamamos el cese de la violencia contra las lesbianas y la absolución de “Higui” de Jesús y Mariana Gómez y nos sumamos al grito por el derecho al #abortolegalya, seguro y gratuito.

El 98% de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal y al menos el 90% está o estuvo en situación de prostitución, como un destino impuesto que reproduce la desigualdad, la represión y un promedio de vida de 35 años. Como respuesta a esta situación se impulsó en la Provincia de Buenos Aires la Ley N° 14.783 de Cupo Laboral del 1% en la administración pública, y que fuera sancionada en el año 2015 y que hoy lleva el nombre de quien fue su impulsora, la activista travesti defensora de los derechos humanos Diana Sacayán. A tres años de su aprobación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no la reglamenta.

La inclusión laboral de travestis y trans en la Argentina es una deuda que debe ser saldada para garantizarle a una población históricamente vulnerada en sus derechos fundamentales, un destino de vida diferente a la exclusión, la represión y la muerte.

Reclamamos ámbitos laborales libre de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidades corporales, levantando nuestra voz contra la reforma laboral y los despidos discriminatorios a las personas viviendo con VIH, denunciando el acoso machista y apoyando la democratización y ampliación de las licencias por nacimiento de hijxs.