La CHA lleva adelante su campaña Mi Nombre, Mi identidad, Mi derecho. La Ley de Identidad de Género busca el ordenamiento jurídico, la protección y el reconocimiento legal de las identidades trans.

Kylie, chica transexual se pudo inscribir como candidata en el Carnaval de Nogoyá

Un antecedente más para la Ley de Identidad de Género

Kylie González es una chica transexual que es abanderada en la escuela secundaria de Nogoyá y había recibido pedido de tres carrozas para participar del desfile de carnaval. Luego de haberle negado la inscripción, y gracias a la intervención de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Kylie González, será candidata a ser Reina del carnaval en Nogoyá, Provincia de Entre Ríos.

De izquierda a derecha: Intendente de Nogoyá, Cdor. Daniel Pavón, Kylie González, Director de Cultura Guillermo Isaurralde y Alejandra Portatadino de la CHA.

Ante la denuncia recibida en la CHA, Alejandra Portatadino, integrante de la Organización, viajó a la Ciudad de Nogoyá en la provincia de Entre Ríos, donde se entrevistó con el Intendente, Cdor. Daniel Pavón. Luego el Director de Cultura de Nogoyá, Guillermo Isaurralde dijo que “Luego de hablar con la CHA, es una decisión política que ha tomado este Municipio para poyar la igualdad y la Ley de Identidad de Género”, y le entregó a Kylie la planilla de inscripción para ser candidata a Reina del Carnaval de Nogoyá.

El día 18 de febrero Kylie González, representando a la CHA, desfilará tres veces, en traje de baño, vestida de fiesta e informal junto con las otras candidatas.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Desde la CHA reivindicamos que en Nogoyá y en cada uno de los lugares de Argentina se respete y se reconozca la identidad de género de las personas, en todos los ámbitos. Estas acciones y su difusión promueven los valores a favor de la diversidad y la no discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Es otro antecedente que sumaremos en el futuro tratamiento de la Ley de Identidad de Género que se llevará a cabo este año en el Senado de la Nación. “

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA afirmó que “La inscripción de Kylie es el reconocimiento al derecho a la identidad de género y sus expresiones, como un derecho humano, que, en este caso, reconoce el poder ejecutivo de una provincia.”

Alejandra Portatadino, activista de la CHA expresó que “El mejor resultado para todo el trabajo que realizamos en la CHA, y de las entrevistas con el Intendente y el Director de Cultura es la inscripción de Kylie, porque se la reconoce por lo que es, una mujer. Es un paso muy importante para el logro de igualdad de derechos de todas y todos, ya que es la primera vez en Argentina que se realiza este reconocimiento en la elección de la reina de carnaval”

ANTECEDENTES:

19/09/2008: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010: redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

18/08/2011: Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

08/11/2011: Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

16/11/2011: La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as

30/11/2011: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género. La norma fue respaldada en el recinto por 167 legisladores, 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron. El Proyecto aprobado está redactado en base al presentado por la CHA intengrante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (Expediente 8126-D-2010).

EN LOS MEDIOS: