Ley de Sangre


campaña-sangreEl 21 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputados/as aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Sangre (N° 22.990) a fin de adecuar el cuestionario de donación, aun está pendiente su trámite en el Senado de la Nación.

La iniciativa modifica el artículo 45 de la ley de donación de sangre 22.990 y determina que los donantes deben someterse “obligatoriamente” a un examen  “sobre toda enfermedad o afección padecida o presente”, con carácter de declaración jurada.

Sin embargo, el texto expresa que “en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mante­nido o mantiene relaciones sexuales”.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “La media sanción de la Cámara de Diputados/as aprobando el proyecto de modificación de la Ley de Sangre (N° 22.990) a fin de adecuar el cuestionario de donación que discrimina a las personas homosexuales se suma a las conquistas de la Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires, el Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género. Hoy se garantiza el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin tener que sufrir el rechazo por su Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género y para que quede claro que la transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual de los/as donantes. Argentina sigue estando en la vanguardia de nuestras reivindicaciones y de la diversidad”.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA expresó que “En la CHA venimos reclamando desde el año 2000 para que se termine con esta acción discriminatoria, en pos de una educación y campaña que promueva la donación de sangre voluntaria, segura y sin discriminación. Mantener posturas discriminatorias e inconducentes, seguir criterios peligrosos como el de grupos de riesgo, vulnera principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación, pero a su vez soslayan derechos fundamentales como la autonomía personal, la dignidad, la intimidad, la no discriminación por orientación sexual, entre otros. Esperamos ahora que el Senado convierta en ley esta media sanción, para poner fin a la exclusión absurda y arbritaria, para que de esta manera se pueda promover la donación de sangre responsable, solidaria y voluntaria, respetando los derechos humanos”.

 

MÁS ANTECEDENTES:

Año 2.000
Campaña por el Derecho a la Donación de Sangre de la CHA. Desde el año 2000 la CHA realiza esta campaña de denuncia y reclamo para promover la reforma de la resolución sobre donación de sangre, que prevé un interrogatorio (anamnesis) en el que se hace referencia a la orientación sexual del donante, negándose el derecho a donar sangre a todos los varones homosexuales y bisexuales, alentando de esta manera la estigmatización como “grupos de riesgo” sobre nuestra comunidad y cercenando el derecho de donar sangre. Desde ese año, la CHA realizó varias presentaciones ante cada Ministro de Salud de la Nación que nombraba el Poder Ejecutivo Nacional.

01/12/2006
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Sida” presenta en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 a cargo de la Jueza Dra. Cecilia De Negre, Secretaría N° 17 de la Dra. Silvia Inés Cunese el Amparo con el Expediente N° 38011/2006, por el carácter estigmatizante y discriminador que tiene la normativa del Ministerio de Salud de la Nación que discrimina a los/as donantes por orientación sexual e identidad de género, negando a activistas de la CHA donar sangre por ser personas homosexuales.

13/12/2006
A raíz de una presentación de la CHA, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en esa época a cargo de María José Lubertino, emite el dictamen Nº 338-06 que recomienda la modificación de la Resolución Nº 865/2006 por considerarla discriminatoria.

14/06/2010
La CHA presenta una Acción de Amparo por Discriminación en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a efectos de que se cese en la aplicación de la Resolución Nº 865/2006, que reglamenta la Ley Nº 22.990 (del año 1983), mediante la cual los distintos servicios de hemoterapia de los hospitales públicos de la Ciudad realizan una entrevista previa a donar sangre que contiene términos discriminatorios por la que se nos impide donar sangre a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). El amparo presentado por la CHA ingresó como Expediente 41616/0 en el Juzgado 4, Secretaría 7 de la Jueza Elena Liberatori con la carátula “Comunidad Homosexual Argentina y otros contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros sobre amparo”.

foto-amparo

 

30/08/2011
Como respuesta a la actuación No. 2556/11, iniciada por la CHA, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resuelve a través de la Resolución No. 2094/11 recomendar al Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, doctor Jorge Daniel Lemus, que arbitre las medidas necesarias para revisar y modificar de acuerdo con los avances científicos y los cambios culturales libres de todo prejuicio, en el marco de las atribuciones de la Ley 3328, el cuestionario de entrevista de pre-donación de sangre utilizado por los hospitales públicos de la Ciudad. En particular, afirma que “deberá analizarse la pertinencia de las preguntas evitando sesgos discriminatorios”.

22/05/2012
La CHA realiza una presentación ante el Presidente de la Comisión de Legislación General, D. Luis Francisco J. Cigogna y ante la Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Da.María Elena Chieno, de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, solicitando el tratamiento y aprobación de los proyectos de modificación de la Ley de Sangre(Ley N° 22990), sobre los datos de los/as donantes, a fin de adecuarla a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

28/06/2012
Las Comisiones de Acción Social, Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados emiten el dictamen favorable al proyecto que busca modificar la Ley de Sangre para eliminar los cuestionarios que afectan la dignidad y la privacidad de las personas por su orientación sexual e identidad de género para la donación de sangre.

08/08/2012
La Cámara de Diputados de la Nación posterga el tratamiento del proyecto de la modificación de la Ley de Sangre (estaba en el temario como “orden del día”).

21/08/2012
La Cámara de Diputados de la Nación vuelve a postergar el tratamiento del proyecto de la modificación de la Ley de Sangre (estaba en el temario como “orden del día”).

leydesangre2013-final-facebook