Nosotros

La Comunidad Homosexual Argentina, creada el 16 de abril de 1984 en una asamblea que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas, es la organización GLTTB más antigua del país. En ese momento se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban.
La CHA fue la primera organización argentina en obtener la personería jurídica -el 17 de mayo de 1992- después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB. Ello la convirtió en una de las Organizaciones emblemáticas en la lucha por la defensa de los derechos de las personas GLTTB.
Es también la primera Organización que, en septiembre de 1987 llevó a cabo una campaña de prevención de VIH-Sida. Para ello, en abril de 1988, recibió apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas).
La CHA está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo GLTTB que se lleva a cabo cada primer sábado del mes de noviembre y que es el acto público más importante de la comunidad GLTTB (en el año 2001 asistieron más de 4.000 personas). También forma parte del Foro Nacional de ONGS con Trabajo en VIH-Sida, el Task Force GLTTB y otros HsH de ONUSIDA y la Red GLTTB de Argentina.

Servicios que presta la Organización a la comunidad GLTTB:
- Asesoramiento legal gratuito
- Consultorio Gratuito de Salud Mental
- Línea telefónica contra la discriminación (atendida durante las 24 horas)

Tambien llevamos a cabo:
- Un Centro de Documentación (libros, ensayos, artículos periodísticos, videos, etc.)
- La Elaboración del Informe Anual sobre casos documentados de discriminación por orientación sexual e identidad de género en Argentina
- La Campaña de prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual “Stop-Sida”
- La Campaña “Construyendo la Ciudadanía Travesti” con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (información sobre los derechos civiles de las personas travestis)
- Campaña por la no discriminación en medios de comunicación social
- Proyecto de Ley de Unión Civil: Presentado el mes de Agosto de 2001 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Modificación de la Ley Nacional contra la Discriminación.
- Modificación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (artículo 71). Con la colaboración del CELS ( Centro de Estudios Legales y Sociales) se elaboró un documento para la derogación de la norma mencionada.
- Modificación de la Resolución del Ministerio de Salud que prohibe a las personas homosexuales donar sangre. La CHA se entrevistó con el Vice Ministro de Salud de la Nación y realizó actos públicos de denuncia por esta norma discriminatoria.
- Modificación de la Resolución del Ministerio de Trabajo (ANSES) para el reconocimiento de la pensión por fallecimiento de una pareja del mismo sexo.
- Modificación de la normativa policial de las provincias que penaliza la homosexualidad de las personas: Se realizó un estudio y relevamiento de la normativa a nivel nacional y se efectuaron denuncias en diferentes jurisdicciones provinciales.

Trabajo y colaboración con otras Organizaciones:
- Amnesty International.
- OPS (Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas).
- Centro de Estudios Legales y sociales (CELS).
- Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).
- Federación Universitaria Argentina (FUA).
- Centro Nacional de Referencia en VIH Sida ( Universidad de Buenos Aires).
- Federación Universidad de Buenos Aires (FUBA)
- Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
- International Gay & Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)
- International Lesbian & Gay Association (ILGA)
- Organización Internacional de Intersexuales (OII)
- Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires