Senado: Dictamen a favor de la Ley de Identidad de Género

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) estuvo presente esta tarde en el plenario de comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano, del Senado de la Nación, en la Sala Eva Perón del Palacio Legislativo, donde se aprobó el dictamen de mayoría de la Ley de Identidad de Genero, que habilita su pase al recinto para su tratamiento y aprobación.

El dictamen se dio por unanimidad de los senadores de las comisiones. Ante el plenario intervinieron Lohana Berkins (ALITT) y César Cigliutti (CHA), únicos oradores de la sociedad civil a quienes se les permitió exponer en la jornada. La Ley de Identidad de Género será votará en el recinto el próximo 9 de mayo.

De acuerdo al pedido solicitado por la CHA en su intervención de la semana pasada en la reunión de asesores de ambas comisiones, finalmente se dio tratamiento prioritario y urgente del proyecto de Ley de Identidad de Genero.

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA, manifestó que: “queremos resaltar la importancia de la aprobación de la Ley de Identidad de Genero y también que se haya considerado nuestro pedido de tratamiento prioritario. Nos gustaría que la ley sea aprobada con unanimidad, como se aprobó en Diputados la ley sobre femicidio, ya que esta ley también tiene que ver con el respeto a la vida de nuestras compañeras/os travestis, trans e intersex”.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA, manifestó que: “La CHA celebra este importante paso en el Senado para la aprobación de la Ley de Identidad de Genero, ya que se van a garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía en base a la identidad de genero y sus expresiones, respetando los derechos personalísimos y la autonomía, en un marco de libertad e igualdad, sin discriminación”.

ANTECEDENTES:

19/09/2008:
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010:
Redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

02/12/2010:
Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica Tania Luna una persona transexual, recibe su DNI reconociendo su género sin haberse practicado la intervención quirúrgica de adaptación sexual. El acto se realizó en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación y César Cigliutti, Presidente de la CHA le entregó a Tania Luna su documento.

13/12/2010:
También la actriz Florencia de la V. obtiene su DNI. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo le entrega en su despacho el documento con el nombre de Florencia Trinidad.

18/08/2011: Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

08/11/2011:
Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

16/11/2011:
La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as.

30/11/2011: 
La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género. La norma obtuvo el voto afirmativo de 167 legisladores, sólo 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.


Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género: Comunidad Homosexual Argentina (CHA), A.L.I.T.T., Cooperativa Nadia Echazú, Hombres Trans Argentinos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Trans, ADISTAR Salta, Antroposex, Encuentro por la Diversidad (Córdoba), Viudas de Perlongher, Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Escénika Arte y Diversidad, MISER, Cero en Conducta (Santiago del Estero), Apid, Crisálida (Tucumán), Ave Fénix, AMMAR Córdoba, Activistas independientes.